AMAINA, Asociación para la Mediación y Resolución de Conflictos
  • HOME
    • Por qué la MEDIACION
    • El Proceso de Mediación
    • NUESTRO LOGO
    • Ámbitos de la Mediación
    • Sesión Informativa de Mediación
  • MEDIACION
    • Mediación Familiar
    • Mediación Civil y Mercantil
    • Mediación Escolar
    • Mediación Comunitaria
    • Mediación en Grandes Organizaciones
    • Mediación Penal
  • BLOG Y OTROS
    • Blog de AMAINA
    • Facilitación en Negociaciones
    • CURSOS
    • Diálogos Apreciativos
  • Para Profesionales
    • Mediadores y Abogados
    • El Mediador
    • Abogados y Mediación
    • Preparando una Sesión de Mediación
    • Registro de Mediadores
  • Difusión Mediación
    • ARRENDAMIENTOS Y COVID 19
    • Anteproyecto Ley de Impulso de la Mediación España
    • Ley de Mediación CV
    • Encuesta Estado Mediación CV
    • Charlas
    • Encuestas
  • QUIÉNES SOMOS
    • Galería Fotográfica
  • CONTACTO

El Blog de Amaina

Desde este espacio intentamos dar a conocer la Mediación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos,  así como compartir en tiempo real el avance de estas disciplinas, a las que se está dando un fuerte espaldarazo institucional en los últimos años.

AMAINA

Mediación Familiar ¿Sólo con recursos públicos?

7/27/2013

0 Comentarios

 
Ir a la Noticia Destacada
Imagen
En esta nueva entrada quisiera comentar el último artículo  de nuestra sección "La Noticia Destacada de la Semana", publicado en "El País" bajo el título de "Mediación Familiar, más palabras que Recursos".

Este artículo cuenta con valiosas estadísticas y aportaciones realizadas por importantes figuras de la mediación familiar, y viene a concluir que es necesario dotar con más medios desde el Ministerio de Justicia y las Consejerías de las Comunidades Autónomas, para finalizar pidiendo que el Estado realice una campaña informativa sobre la mediación familiar.

Desde mi punto de vista, se hace demasiado hincapié en la mediación familiar intrajudicial, por eso se llega a esa conclusión. Desde luego es necesario que el estado se implique si quiere llevar a cabo la reforma del Código Civil pretendida, ¿pero es sólo el Estado quién debe realizar esta tarea? 

Hace ya un tiempo, cuando estaba empezando a formarme en mediación, tuve la suerte de participar en un taller de Yolanda Muñoz Hernán. El taller fue interesante, pero sobre todo lo fue la visión que nos aportó sobre el futuro de la mediación: si los mediadores queremos hacer mediación, tenemos que luchar por ello. 

Si creemos en los beneficios de la mediación, no podemos esperar a que Papá Estado nos haga todo el trabajo.¿Acaso no les decimos a nuestros clientes que ellos deciden, que tienen el poder de actuar sobre su propia vida y cambiarla sin esperar a que un juez les diga lo que tienen que hacer? Pues tendremos que predicar con el ejemplo. Y hay montones de compañeros trabajando con ilusión para hacer realidad este sueño, tantos, como que estoy segura de que hay mediadores detrás del Anteproyecto de Ley de modificación del Código Civil aprobado hace unos días.

Claro que necesitamos al Estado, y los medios y la publicidad que pueda proporcionarnos, pero sobre todo necesitamos creer en la mediación como proceso, en nosotros mismos como profesionales, y en que la mediación no se inicia en el juzgado, sinó que éste es su último estadio 

¿Cuántas veces hemos utilizado en nuestras exposiciones la secuencia de "En Busca de la Felicidad" ? Entonces, no permitamos que nadie nos diga que no podemos.

0 Comentarios

Guarda y Custodia Compartida y  Mediación: Cuestiones Económicas y Prácticas.

7/22/2013

0 Comentarios

 
Imagen
El pasado 19 de Julio se aprobó el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio. 

La noticia que ha salido en todas las televisiones induce a equívoco pues se informaba que la guarda y custodia compartida va a ser la norma, y podrá ser impuesta por el Juez.  En realidad, si leemos el preámbulo de este Anteproyecto de Ley, se trata de que "se considera necesario concienciar a los progenitores sobre la necesidad de presentar y la importancia de pactar, en caso de ruptura o de no convivencia, un plan de ejercicio de la patria potestad, como corresponsabilidad parental, en relación con los hijos. Ese plan debe incorporarse al proceso
judicial (artículos 770 y 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), y será un instrumento para concretar la forma en que los progenitores piensan ejercer sus responsabilidades parentales, en el que se detallarán los compromisos que asumen respecto a la guarda y custodia, el cuidado y la educación de los hijos, así como en el orden económico. Sin imponer una modalidad concreta de organización."

En la práctica, este sistema ya es utilizado en mediación familiar, las parejas vienen a mediación porque así lo deciden, atraviesan un momento difícil como es la separación y piensan que debe haber algún modo de solucionar las cosas  menos lesivo, sobre todo en interés de los hijos. 

Los mediadores les decimos cuando vienen que ellos toman las riendas, asumen su responsabilidad para intentar llegar a acuerdos, y que cuando lo consiguen,  como son ellos quiénes deciden, el porcentaje de cumplimiento es muy elevado, o dicho en términos judiciales,  el porcentaje de litigiosidad es muy bajo. 

Una vez que las parejas optan por venir a mediación, los mediadores tenemos como principal tarea preparar un entorno tranquilo y seguro, donde los padres puedan reajustar la  vida familiar ante la nueva situación de separación, pensando ante todo en los hijos, y se olviden de palabras jurídicas como "custodia" o "régimen de visitas" y comiencen a hablar de pasar tiempo disfrutando y educando a sus hijos.

 Y como suele decirse desde el ámbito de la medicina "es mejor prevenir que curar", la mediación cuanto antes se usa, mejor. Es decir, mejor antes que después de iniciado el procedimiento judicial, mejor antes, que una vez que tengamos que sentarnos a negociar el cumplimiento de la sentencia; mejor antes que cuando nuestro cónyuge nos esté reclamando dos años de pensiones de alimentos establecidos en la sentencia impagados. 

El proceso de mediación es simple: nos sentamos alrededor de una mesa mediadores y padres, los requisitos son dialogar con respeto, negociar con buena fe, asumir nuestras responsabilidades y guardar la confidencialidad de todas las cuestiones y documentos que surjan encima de la mesa.  Suele durar unas seis semanas, a razón de una reunión semanal, y tiene un coste bastante asequible que va desde los 60,00 a los 150,00 euros por sesión, o dicho de otro modo, de 30,00 a 75,00 euros por sesión y persona. Para las personas que no puedan asumir este coste hay entidades que ofrecen gratuitamente este servicio, por ejemplo, el Colegio de Abogados de Valencia lo ha hecho así desde abril del año pasado hasta el 1 de julio de 2013, y en la actualidad lo sigue ofreciendo si se cumplen determinados requisitos. Desde Amaina también ofrecemos este servicio sin coste para personas sin recursos.

Finalmente hay que recordar que la mediación no sustituye al abogado ni al juzgado, ya que todo lo que tenga que ver con la familia es de interés prioritario para el estado, pero sí allana el camino judicial, y sobre todo mejora las relaciones familiares, se potencia la corresponsabilidad parental, se beneficia a los hijos, y se produce un efecto expansivo al resto de ámbitos con los que se relaciona la familia: familia extensa, amigos y escuela. 

Decididamente si el Anteproyecto de Ley consigue ver la luz sin modificaciones, va a ser un gran paso hacia la consecución de estos beneficios.

Haz clic aquí para modificar.
0 Comentarios

¿Cómo lo haría Anna?

7/15/2013

0 Comentarios

 
Imagen
Desde siempre a las personas se nos plantean dilemas sobre cómo enfrentar situaciones complicadas. De eso sabe mucho la mediación,  los mediadores utilizamos mucho la frase "intenta decirlo del modo en que la otra persona pueda escucharlo".  Javier Alés haciendo referencia a esto mismo, dice que los mediadores funcionamos como "diplomáticos" entre las personas que vienen a mediación. Pero ¿qué ocurre cuando la situación complicada la tiene uno mismo? Por ejemplo desde la Asociación estamos recibiendo numerosas llamadas y correos, casi todos ellos de felicitación (aprovechamos para agradecer las muestras de apoyo y cariño recibidos); otros pidiendo información, y muy de vez en cuando, nos encontramos con alguna llamada o correo,  un tanto inclasificables. Y si estamos en esto de la Cultura de la Paz, tenemos la obligación y el reto de contestar a todas las personas que se han tomado el interés de llamarnos o  escribirnos, y que por uno u otro motivo, no tuvieron su mejor día cuando lo hicieron.  Ésta que he descrito es una situación, hay muchas más en el día  a día. ¿Y qué hacer cuando esto sucede? Pues desde que conozco a Anna Vall, Mediadora y responsable en la actualidad del CEMICAV, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, me hago la siguiente pregunta: ¿cómo lo haría/diría Anna? Y la verdad es que suele funcionarme. Gracias Anna por ser un ejemplo de persona mediadora estupendísima.

Nati Rodríguez.
Mediadora y socia de Amaina.

0 Comentarios

    Amaina Mediación

    Somos una asociación que promueve el uso de la mediación como método de resolución de conflictos

    Archivos

    Marzo 2023
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Febrero 2019
    Junio 2018
    Noviembre 2017
    Julio 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Diciembre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Mayo 2013

      Para contactar con Amaina:

    Enviar

    Canal RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
Fotos utilizadas en Creative Commons desde human_wildlife, revolution540, olgaberrios, ElCaminodeSantiago092006, raimundo illanes, Violette79, dddaag, Alin Oancea, jacilluch