Este artículo cuenta con valiosas estadísticas y aportaciones realizadas por importantes figuras de la mediación familiar, y viene a concluir que es necesario dotar con más medios desde el Ministerio de Justicia y las Consejerías de las Comunidades Autónomas, para finalizar pidiendo que el Estado realice una campaña informativa sobre la mediación familiar.
Desde mi punto de vista, se hace demasiado hincapié en la mediación familiar intrajudicial, por eso se llega a esa conclusión. Desde luego es necesario que el estado se implique si quiere llevar a cabo la reforma del Código Civil pretendida, ¿pero es sólo el Estado quién debe realizar esta tarea?
Hace ya un tiempo, cuando estaba empezando a formarme en mediación, tuve la suerte de participar en un taller de Yolanda Muñoz Hernán. El taller fue interesante, pero sobre todo lo fue la visión que nos aportó sobre el futuro de la mediación: si los mediadores queremos hacer mediación, tenemos que luchar por ello.
Si creemos en los beneficios de la mediación, no podemos esperar a que Papá Estado nos haga todo el trabajo.¿Acaso no les decimos a nuestros clientes que ellos deciden, que tienen el poder de actuar sobre su propia vida y cambiarla sin esperar a que un juez les diga lo que tienen que hacer? Pues tendremos que predicar con el ejemplo. Y hay montones de compañeros trabajando con ilusión para hacer realidad este sueño, tantos, como que estoy segura de que hay mediadores detrás del Anteproyecto de Ley de modificación del Código Civil aprobado hace unos días.
Claro que necesitamos al Estado, y los medios y la publicidad que pueda proporcionarnos, pero sobre todo necesitamos creer en la mediación como proceso, en nosotros mismos como profesionales, y en que la mediación no se inicia en el juzgado, sinó que éste es su último estadio
¿Cuántas veces hemos utilizado en nuestras exposiciones la secuencia de "En Busca de la Felicidad" ? Entonces, no permitamos que nadie nos diga que no podemos.