El desarrollo de mi profesión como mediadora me ha llevado hacia la mediación familiar, sin embargo, el Servicio de Mediación de Diputación de la Provincia de Valencia del que formo parte me está haciendo grandes regalos en el terreno de la mediación comunitaria. El último esta misma semana cuando he podido ver cómo las personas inmersas en un problema vecinal, a las que había citado para una sesión conjunta, llegaron a un acuerdo mientras yo terminaba una sesión informativa de mediación en el Servicio. Les vi llegar y les escuché afuera, temiéndome lo peor, mi instinto de mediadora no estuvo fino, al menos no tanto como su capacidad de diálogo y resolución de conflictos. Así que cuando fue su turno, se dirigieron a mí con una sonrisa diciendo "ya está arreglado". Lo plasmamos en el acta final, y se marcharon tan felices. Quiero pensar que el trabajo previo y el espíritu de mediación del Servicio les ayudaron a sacar esa capacidad de dialogar y componer. Ellos son una muestra de que las personas son buenas, y que estamos en lo cierto en mediación cuando decimos que hay que creer en ellas por encima de todo.
2 Comentarios
¡Ojalá la frase fuera mía! O cuando menos fuera la primera persona que la cita con motivo de la conmemoración del Día de la Mediación. Ayer, en la "Ciutat de la Justícia" de Valencia fue D. Pedro Viguer Soler, el decano de los juzgados de la ciudad quien la utilizó. La frase original es de Winston Churchill, personaje clave de la historia mundial del siglo pasado, Primer Ministro inglés durante la IIª Guerra Mundial, un tipo duro, vamos. Enseguida me vinieron a la cabeza comentarios de personas que nos ven a los mediadores como espíritus libres alejados de toda realidad. Probablemente, D. Pedro también quiso alejar ese arquetipo de las personas que apostamos por la mediación. Los mediadores somos optimistas, sí, vemos la oportunidad en toda calamidad, mientras que un pesimista "ve una calamidad en toda oportunidad" (esta frase también es de Winston Churchill), y eso supone que no nos conformamos con quedarnos en el plano de la contemplación: si la oportunidad está ahí, trabajamos, luchamos, nos esforzamos hasta conseguir sacarla, pulirla y ofrecérsela a nuestros clientes. El optimismo conlleva mucho trabajo, esfuerzo y en el caso de los mediadores, de lucha por hacer aflorar los valores de la Paz. Hoy es el día de la mediación, hoy es el día de los luchadores por la paz. AutorNati Rodríguez. Mediadora.
AutorNatividad Rodríguez. Mediadora y Abogado.
|
Amaina MediaciónSomos una asociación que promueve el uso de la mediación como método de resolución de conflictos Archivos
Marzo 2023
|