El desarrollo de mi profesión como mediadora me ha llevado hacia la mediación familiar, sin embargo, el Servicio de Mediación de Diputación de la Provincia de Valencia del que formo parte me está haciendo grandes regalos en el terreno de la mediación comunitaria. El último esta misma semana cuando he podido ver cómo las personas inmersas en un problema vecinal, a las que había citado para una sesión conjunta, llegaron a un acuerdo mientras yo terminaba una sesión informativa de mediación en el Servicio. Les vi llegar y les escuché afuera, temiéndome lo peor, mi instinto de mediadora no estuvo fino, al menos no tanto como su capacidad de diálogo y resolución de conflictos. Así que cuando fue su turno, se dirigieron a mí con una sonrisa diciendo "ya está arreglado". Lo plasmamos en el acta final, y se marcharon tan felices. Quiero pensar que el trabajo previo y el espíritu de mediación del Servicio les ayudaron a sacar esa capacidad de dialogar y componer. Ellos son una muestra de que las personas son buenas, y que estamos en lo cierto en mediación cuando decimos que hay que creer en ellas por encima de todo.
2 Comentarios
¡Ojalá la frase fuera mía! O cuando menos fuera la primera persona que la cita con motivo de la conmemoración del Día de la Mediación. Ayer, en la "Ciutat de la Justícia" de Valencia fue D. Pedro Viguer Soler, el decano de los juzgados de la ciudad quien la utilizó. La frase original es de Winston Churchill, personaje clave de la historia mundial del siglo pasado, Primer Ministro inglés durante la IIª Guerra Mundial, un tipo duro, vamos. Enseguida me vinieron a la cabeza comentarios de personas que nos ven a los mediadores como espíritus libres alejados de toda realidad. Probablemente, D. Pedro también quiso alejar ese arquetipo de las personas que apostamos por la mediación. Los mediadores somos optimistas, sí, vemos la oportunidad en toda calamidad, mientras que un pesimista "ve una calamidad en toda oportunidad" (esta frase también es de Winston Churchill), y eso supone que no nos conformamos con quedarnos en el plano de la contemplación: si la oportunidad está ahí, trabajamos, luchamos, nos esforzamos hasta conseguir sacarla, pulirla y ofrecérsela a nuestros clientes. El optimismo conlleva mucho trabajo, esfuerzo y en el caso de los mediadores, de lucha por hacer aflorar los valores de la Paz. Hoy es el día de la mediación, hoy es el día de los luchadores por la paz. AutorNati Rodríguez. Mediadora.
AutorNatividad Rodríguez. Mediadora y Abogado.
Aquí seguimos, un año más, dando gracias porque donde había sueños, ahora hay proyectos de mediación, dónde había estudio y preparación, ahora hay charlas, talleres y clases; dónde tan sólo había un escaparate: nuestra web, o nuestro Face, ahora hay montones de personas dando sentido a ese espacio que hace ya más de tres años pusimos a vuestra disposición. ¿Cuál es nuestra motivación? Pensar desde nuestra pequeñez, que nada es imposible, echarle ilusión, optimismo y voluntad de cambiar las cosas... a mejor. ¡Felices Fiestas y Feliz Nuevo Año!
Ayer a través de un foro de mediación saltó la noticia de la posibilidad real de que el Ministro de Justicia se plantee modificar la Ley para que la sesión informativa de mediación sea obligatoria y previa al inicio del proceso judicial. Ir a la noticia. El planteamiento de esta cuestión siempre trae polémica, por la contradicción que entraña el principio básico de la mediación, la voluntariedad, con el calificativo de la medida "obligatoria". Sin embargo en este caso, en el foro se suscitó otra cuestión: ¿Cómo se va a pagar esta sesión?". En los últimos días, en comenarios en redes sociales y también en reuniones presenciales de mediadiores, ha quedado patente la opinión unánime de los compañeros sobre el no a más proyectos piloto en Justicia, y desde luego, no a más proyectos piloto gratuitos. Modestamente, se me ocurren varios métodos. Para empezar, los juzgados tienen partidas presupuestarias que pueden utilizar como quieran, después, se puede plantear que una parte sea asistida como turno de oficio, para las personas que tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita, y otra parte, puede ser derivada a servicios externos, que estén listados desde el Juzgado, y en los que se cobre por esta sesión. Y seguramente hay más formas de hacer factible la parte económica de la sesión obligatoria informativa de mediación previa al proceso, tan sólo hay que pensarlas y buscarlas. ¡Lluvia de ideas! Burgos: Se trabaja ya en la organización del III Congreso de Mediación Penal y Justicia Restaurativa2/10/2014 «Pretendemos que las víctimas no lo sean de por vida»La asociación Amepax prepara el III Congreso de Mediación Penal y Justicia Restaurativa, que se centrará en las víctimas Dom, 09/02/2014 M. R. / Burgos La víctima es la parte más débil y, también, la más olvidada en un proceso penal. Una situación que desde hace más de siete años tratan de cambiar en Burgos desde Amepax, una de las asociaciones pioneras en Castilla y León y en España en la aplicación de la mediación penal y la justicia restaurativa. La presidenta de la agrupación, Virginia Domingo, que ya está trabajando en la organización del III Congreso de Mediación Penal y Justicia Restaurativa que se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo en la Universidad de Burgos, lo resume de esta manera: «Pretendemos que no sean víctimas. Si han pasado años y se sienten víctimas es que el proceso penal no ha funcionado». Los mediadores celebramos el Día internacional de la Mediación, el 21 de enero, haciéndolo coincidir con la fecha de aprobación del primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 1998. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, cada vez somos más , y acompañados de cada vez más personas que confían en nosotros para gestionar el tránsito hacia la convivencia pacífica. |
Amaina MediaciónSomos una asociación que promueve el uso de la mediación como método de resolución de conflictos Archivos
Marzo 2023
|